21 hechos inauditos

Esta relación de hechos o datos supone una selección realizada entre las 62 lecciones que propone aprender El País / Verne este supuesto verano de 2016. Vale la pena leer el artículo entero (aquí) pero si prefieres la versión corta y personal, pues ahí va:

1. La NASA tiene dos satélites persiguiéndose el uno al otro en órbita terrestre y midiendo la distancia que los separa para evaluar posibles anomalías gravitacionales. Sus apodos son Tom y Jerry. 

2. Los humanos no somos ni los animales más rápidos ni los más fuertes. Pero sí ganamos en larga distancia: podemos correr durante más tiempo y recorridos más largos. De hecho, así es como cazábamos antes de inventar las armas como el arco y la flecha. No somos los más rápidos, pero somos muy buenos yendo lentos y constantes.

3. Un acertijo de 1688 se resolvió recientemente: “Un hombre que nace ciego puede distinguir formas como esferas y cubos con el tacto. ¿Podría hacerlo solo con la vista en caso de que la recuperara?”. En 2003 cinco personas recuperaron la vista gracias a cirugía y no, no pudieron.

4. El ser vivo más solitario del mundo es una cícada, un tipo de planta muy extendida durante la era de los dinosaurios, que se descubrió en África en 1895. Sigue vivo, pero aún no se ha encontrado otro ejemplar de la misma especie (E. woodii) para poder proceder a la polinización (estos árboles necesitan también una pareja para reproducirse). Está en Londres y, según National Geographichace más de cien años que no sabe lo que es el sexo.

5. En 1935, el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt sacó adelante un programa de impuestos llamado Wealth Tax Act para redistribuir la riqueza. Esta ley contemplaba un impuesto de la renta del 79% a quienes ingresaran más de 5 millones de dólares. En esa época, la cifra era tan alta que el impuesto solo se aplicaba a una única persona: John D. Rockefeller.

6. Los masai de Kenia donaron 14 vacas a Estados Unidos después del 11S.

7. Chicago recortó la duración de los semáforos en ámbar en 0,1 segundos, con lo que ingresó 8 millones de dólares más en multas en seis meses.

8. En Finlandia, las multas por exceso de velocidad son proporcionales a los ingresos. Algunos millonarios del país han tenido que pagar algunas de más de 90.000 euros.

9. El gobernador de Utah Jon Huntsman instauró una semana de 4 días de trabajo en las empresas públicas: dos tercios de los trabajadores aseguraron que la productividad creció, se redujeron las dificultades para conciliar, mejoró el ambiente, cayó el absentismo e incluso hubo un descenso del 14% en las emisiones de dióxido de carbono. Huntsman también ahorró dinero por el hecho de tener los edificios públicos cerrados un día más.

10. La mitad de las zanahorias cultivadas son demasiado feas para venderse (en serio), así que en 1986 un agricultor dio con una forma mecanizada de cortarlas y convertirlas en las zanahorias baby, que actualmente suponen el 70% de las ventas totales de zanahorias en Estados Unidos.

11. La langosta era tan abundante en Massachusetts en el siglo XIX que muchos criados exigían una cláusula en su contrato para que no les sirvieran langosta más de tres veces por semana.

12. En Suecia, los donantes de sangre reciben un mensaje de texto en su móvil cada vez que su sangre se usa para salvar una vida.

13. Los ingenieros canadienses reciben un anillo de hierro para recordarles que sean humildes. Es en memoria del puente de Quebec, que se desplomó dos veces por culpa de cálculos incorrectos.

14. Algunas películas de terror incluyen en su banda sonora infrasonidos, que están por debajo del rango que podemos oír. Aun así, podemos sentirlos: pueden inducir ansiedad, palpitaciones y escalofríos.

15. El rey Gustavo III de Suecia decidió llevar a cabo un experimento para determinar si el café era tan nocivo como él creía. Cogió a dos gemelos condenados a muerte y les rebajó la pena a cadena perpetua a cambio de que uno de ellos bebiera tres tazas diarias de café y el otro, tres de té. Los puso bajo la supervisión de dos médicos y espero a que la muerte del hermano que bebía café confirmara su teoría. El primero en morir fue el rey. Después, los dos médicos. El cuarto en fallecer fue el hermano que bebía té: tenía 83 años. El último fue el bebedor de café, aunque se desconoce qué edad alcanzó.

16. En 1946, Kodak recibió quejas de algunos de sus clientes: algunos carretes se revelaban con una especie de neblina. Kodak investigó y vio que las hojas de maíz usadas en la fabricación del embalaje eran radioactivas. Descubrieron algo que no era de dominio público: las granjas de ese maíz habían estado expuestas a la primera explosión nuclear de la Historia, en una de las pruebas secretas de Nuevo México.

17. El soviético Sergei Bubka batió el récord de pértiga repetidamente y por el menor margen posible cada vez. Su objetivo: poder cobrar el bonus de Nike cada vez que lo conseguía. En dos años, batió sus propios récords 14 veces.

18. El perro milanés Cacao cogía cada día el autobús número 54 para visitar su parque favorito. Solo se subía si conducía el conductor que le caía bien. Después de un paseo, cogía el mismo autobús para volver.

19. El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, tiene su propia compañía de taxis con un solo vehículo para poder usar legalmente el carril del transporte público y ahorrarse los atascos.

20. Durante un juicio por un accidente de tráfico, un abogado sentó a uno de sus colegas en el lugar en el que estaría el acusado, vistiéndole para que se le pareciera. Cuando se pidió al único testigo (un policía) que señalara al sospechoso, este señaló al hombre del estrado, el abogado disfrazado. El juez tuvo que declarar inocente al acusado.

21. En 2014, Hanadi Al-Hindi fue la primera mujer en Arabia Saudí en conseguir una licencia para pilotar aviones. En este país, las mujeres siguen sin poder conducir coches.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota