Crecimiento económico y financiación

En dos artículos publicados en Mundiario, analizamos las posibilidades del crecimiento de la economía mundial en estos momentos de duda sobre su evolución.

Los mercados parecen ignorar las actuales oportunidades de crecimiento: hay voces que incluso afirman que la economía mundial ha agotados sus opciones pero no es así. El cambio climático, las alternativas energéticas, la corrección de las desigualdades, la tecnología asociada a nuevos materiales, entre otros factores, garantizan nuevos ciclos de alza de la actividad en el mundo.

Esta crisis tiene tanto una versión desde la demanda como desde la oferta. Ante una demanda aletargada, es la oferta la que debe realizar el seguimiento movimiento. Pero la inversión requiere financiación. ¿De dónde obtendremos los recursos que necesita el relanzamiento económico? Lo explicamos en el siguiente artículo.

Ante la amenaza de nuevos recortes, se impone el aumento de ingresos públicos: los fondos solo pueden provenir de aquéllos que más tienen, individuos o sociedades, y de los que debiendo pagar, no lo hacen. En el artículo se mencionan medidas concretas de intensificación de la progresividad fiscal y de bolsas de recaudación que no contribuyen en la proporción adecuada.

 

Los comentarios han sido cerrados para esta nota