El Danubio no pasa por Buenos Aires

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Había tomado a Cibrán por tan argentino como podían serlo Maradona o Borges”.

Así empieza esta historia y en su primera frase cabe toda Argentina. Dice el humorista Limiers: “La gente que vive acá es simpática, desopilante, rara, a veces generosa a veces engreída, pero interesante”. El Danubio no pasa por Buenos Aires pretende, sobre todo, ser una historia también interesante.

Juan Carlos Rubido, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela, hace tiempo que ha perdido la ilusión en su función como docente, en especial tras el cambio drástico del centro con la incorporación al decanato de Serafín Piñeiro, numerario del Opus Dei y antiguo colega. Solo Cibrán Salgado, un alumno excéntrico y algo subversivo a quien apodan Porteño, será capaz de reavivar su vocación extraviada, lo que no bastará para apagar una insatisfacción que semeja incontenible. Rubido se deja llevar hacia la anarquía académica lo cual derivará a su vez en un entramado de acontecimientos que transformarán por entero su vida.

El Danubio no pasa por Buenos Aires supone el relato de un curso académico durante el cual los comportamientos mezquinos y los miedos personales terminan imponiéndose sobre las voluntades. Es asimismo la crónica de una pasión entre dos ciudades, Santiago y Buenos Aires. La historia redescubre un magnetismo de doble dirección que influye de manera determinante en la relación entre los personajes.

De este modo, el protagonista teje, incluso involuntariamente, una intempestiva red de conexiones de naturaleza dispersa: de cierta dependencia y admiración hacia su alumno Cibrán; de rencor y deseo de venganza respecto al vicedecano de la Facultad; de tutela y finalmente traición hacia su amigo Antón; de fría seducción hacia Ornela, otra de sus alumnas. La historia va confluyendo en una idea doble que parece ineludible: la huida como destino y el tránsito como identidad.

Argumentos críticos de la novela

  • El tema principal del relato es el conflicto de identidades
  • Buena parte de la obra se podría enmarcar en la llamada “novela de campus”
  • Aunque la mayor parte de la historia transcurre en Santiago, Argentina está presente en la narración de principio a fin.
  • La trama supone una vuelta de tuerca al sentido de la Historia, con foco especial en el concepto de Restauración.
  • Las relaciones intergeneracionales juegan un papel esencial en el desarrollo de los acontecimientos

Entrevistas, críticas y reseñas 

Entrevista en Todoliteratura

Reseña crítica en Melibro.com

Crítica en Mundo crítico

Reseña en Las lecturas de Guillermo

Reseña en Algunos Libros Buenos

Entrevista en la plataforma Tregolam

Reseña en Lunas Pasajeras

Reseña en Esquire

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Presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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